Os presentamos la versión revisada y on line del Cuadernilllo " Orientaciones Didácticas" para explotar la película "El olivo" en la aulas.
Este producto nace como una más de las iniciativas educativas impulsadas por la red social Cero en Conducta que apuesta por la alfabetización mediática con el cine de cartelera en las aulas.
Como en ocasiones anteriores, se ha invitado a varios profesores a trabajar con un fragmento del guion original de la película escrito por Paul Laverty, y cedido para este uso, para diseñar pro- puestas educativas "soñadas", sin ver la película y sin ponerse de acuerdo unos con otros.
En la realización de este cuadernillo han intevenido: Mercedes Ruiz, Jesús Hernández, Jose Blas García, Inmaculada Contreras, Gorka García, Javier López, Garbiñe Larralde, Luz Beloso, Ramón Besonías, Toni Solano, Lourdes Domenech, Felipe Rodríguez, Francisco Javier Casado e Irene Barroso. Mil gracias por contribuir a que los planes audiovisuales sigan creciendo y lleguen para quedarse.
Cuadernillo enformato On-line, con descarga libre en pdf y con todos los enlaces a vídeos disponibles que se incluyen en la propuesta.
Cuadernillo en formato revista ISSUU, para leer, visualizar y tomar decisiones de manera rápida sobre el trabajo a realizar.
Ya me lo dijo mi compi Mª
José que me conoce: “llévate pañuelos” y los usé, vaya que si
los usé.
Yo soy muy llorona, así
que le era fácil presuponerlo.
Me emocionó hasta la
médula y... ¡por tantas cosas!
Es una historia dura,
como la más sencilla de las historias reales y llena de personajes
especiales que llevan vidas normales, de esos de los que vivimos
rodeados a diario.
Yo diría que “el
olivo” es un bofetón de la realidad, un “mira esto es lo que de
verdad pasa” pero que las personas no miramos, complicadas como
andamos con nuestras prisas y nuestras complicaciones mundanas.
De todos los modos de comentarla, no puedo resistirme a hacer un análisis de género que me parece importante, la imposibilidad
masculina de gestionar los sentimientos y las emociones y las
tremendas consecuencias a que a veces lleva esto a los propios
hombres.
Es terrible lo tarde que
llega ese abuelo a sacar su "yo sensible" esperando a que sea en la relación que establece con la nieta en
contraposición a un rol paterno tan duro, que llega a llevarse por delante
todo una vida de entendimiento con sus propios hijos.
He visto en todas las
entradas recuerdos entrañables hacia los abuelos y en un principio
yo giré la vista hacia los míos y efectivamente, allí estaban, los
recuerdos maravillosos, entrañables, esa unión especial que te
lleva a considerarlos casi dioses y mantener de ellos recuerdos
imborrables.
Pero para mí, “El
olivo” es, mucho más, es además una historia triste de relaciones de padres e
hijos faltos de risas, de abrazos, de emociones y sentimientos
compartidos y el dolor tan inmenso que esa falta de compartir
emociones produce.
Y como siempre, son las
mujeres las que nos salvan, desde la hermana que a escondidas le
proporciona el lugar donde se encuentra el olivo, hasta esa conjunción de
amigas dispuestas a todo por ayudarla y como no, ese personaje tan
bordado por Anna Castillo de mujer fuerte, decidida, llena de dolor,
de rabia y por supuesto, de amor.
También la película,
con el personaje de Pep Ambrós nos muestra un futuro esperanzador, a
través de ese mundo de emociones tradicionalmente propias del mundo
femenino, el amor sin condiciones, el sacrificio, el silencio..., que hacen de él, un personaje maravilloso que nos muestra ese pequeño
paso a otro tipo de “masculinidad”.
El olivo, no es una
película para ver solo una vez, es de esas películas de las que
sabes no te vas a cansar de repetir y repetir y en cada uno de los visionados vas a encontrar cosas nuevas y desde luego es de esas
películas que sirven de bálsamo porque abren una puerta a la
esperanza.
Después de reposar durante unos días nuestro pre estreno educativo en Madrid, hemos preparado este reportaje en vídeo con las entrevistas que pudimos hacer a la directora y las posteriores entrevistas que nos realizaron a nosotros (profesores, alumnos y abuelos) los miembros de la Tribu 2.0, desde el canal Cine Educativo.
Estamos muy agradecidos a Mercedes Ruiz (@londones) por convocarnos, a Oliver Garvin (@olivergarvin) por prestarnos su material audiovisual, y por supuesto a Icíar Bollaín por permitirnos entrevistarla y ser tan cercana con los niños.
A las 22:00 acabó la
película, son las 00:00 y escribo.
Escribo con una sensación
muy fuerte aún en el cuerpo, de sorpresa, de cariño.
Sorpresa por el guión, un abuelo, una nieta y un olivo, no podía acercarse más
a innumerables experiencias que guardo cuidadosamente en mi mochila.
Cariño, hacia esa persona que tengo cerca y llamo abuelo. Brusco en sus formas, tacaño en un ser, varonil,
lleno de vitalidad y con mirada penetrante. Así creo, lo describirían sus tres hijas e hijo. Para mí, mi abuelo. Recuerdo las temporadas de
trabajo en el campo, no recuerdo que me haya llevado al parque ni que me haya
montado a hombros, si, a un abuelo persistente en sus tareas, que ama sus tierras, las cuida, las labra, siembra, corta,
abona y las observa con satisfacción. Un
ejemplo de constancia, que después de años de dureza es capaz de mostrar su
cariño hacia su primera nieta. Eso no lo digo yo, lo dicen sus ojos.
Iciar Bollaín, ha sido capaz de capturas mis cinco sentidos desde el
comienzo de la película hasta el final, llevándome a mis 15, a mis 18 y a mis
últimos 32 años, no es solo una película
es una ventana a innumerables experiencias cotidianas, con un toque de inocencia y cargada de
emoción. Enhorabuena.
Se hizo el silencio. Por un momento se interrumpió por un sonoro y sentido aplauso
Surgió de nuevo, cargado de emotividad.
Pasaban una tras otras las letras de los créditos, los agradecimientos, todos y cada uno de los miembros del reparto, hasta el técnico más insignificante.
Los asistentes parecían no querer que llegara el final.
Y llegó.
Ya no aparecían más letras. Los créditos habían terminado de salir.
Y la gente no se apresuró a abandonar la sala.
Un silencio reflexivo y sentido, emotivo se apoderó de la sala.
Después me enteré uno a uno a qué se debía.
El olivo había cautivado a todos los asistentes, y algún compañero me confesó que aguardó para poder enjugarse las lágrimas a la vez que guardaba en sus adentros y en su retina de largo plazo lo significativo de El olivo y cómo le había llegado de una manera personal.
Los asistentes comenzaron a abandonar la sala pausadamente, no sin antes regalar caras de satisfacción y sentirse algo más esperanzados en el futuro, como preguntándose, ¿realmente seremos capaces de hacerlo mejor esta vez?
El pasado miércoles 4 de mayo tuvimos la fortuna de asistir al pre-estreno en Tanerife para Educación de la película El Olivo de Icíar Bollaín con guion de Paul Laventry.
La sala se llenó para asistir a una película que cautivó a los presentes, miembros de tres generaciones que fueron juntos al cine.
El olivo es una película que te agarra y pasados unos minutos, ya no te suelta. Es un filme que permite distintas visiones y distintos públicos, ofreciéndote una historia dirigida a distintos públicos.
Como Mercedes, tuve la oportunidad de verla de nuevo. Eso me permitió fijarme en detalles que sabía que estaban, pero que de una pasada es difícil percibir en su totalidad.
El dúo Laventry- Icíar, deja a cada uno las interpretaciones, cada uno ve su propia película, y verá o no verá y profundizará o no lo hará en esos detalles. Pero todos se llevan algo dentro de ellos, que les inspirará en su día siguiente, en mantener la esperanza en que un futuro mejor es posible si no dejamos de soñar.
Pocas cosas eran causales en está película, que va más allá de la primera impresión, cargada de metáforas visuales que tratan de hacernos construir nuestra propia interpretación de lo sucedido en este país en los últimos veinte años.
Ya desde las primeras imágenes con una gran fotografía, me sentí pollo más en aquella granja.
Cuando descubrimos que el mundo no era como nos habían contado, descubrimos también, que siempre queda un mañana. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, con nuestras imperfecciones, nuestra conciencia permanece intacta. Nos perdonamos y nos damos otra oportunidad.
Una de las buenas cosas de esta película es que éstas solo son mis impresiones. Paul e Icíar dejan a cada uno sacar las suyas propias, desde el que se queda en el sentimiento superficial hasta el que sueña otras cosas. No mastican por nosotros unas imágenes nada casuales y muy simbólicas.
Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Manuel Cucala bordan unos personajes a los que dan credibilidad y nos ofrecen una película en la que podremos reír y llorar a ratos, con la que nos podemos sentir identificados y que nos ayuda a comprender desde la emotividad, lo que ha sucedido en la historia reciente de nuestro país.
El miércoles, cuatro de mayo, asistí al pre-estreno de la película de Icíar Bollaín "El Olivo" en Málaga
Acudía ilusionada por la invitación de mi querida amiga Adela , directora del IES Las Lagunas.
Fue una noche de vivencias emocionales fuertes que necesitaba dejar reposar para referirme a ellas.
Emociones que generan sentimientos que con el reposo se convierten en pequeñas reflexiones que hoy deseo compartir.
Antes de la proyección...
Llegar al cine y ver que es posible, real, llevar "las aulas al cine", no en un matinal, sino a las 8 de la tarde y ver al alumnado feliz de estar allí...y además en compañía de sus abuelos!
Un autobús repleto de jóvenes y abuelos ilusionados por esa experiencia que les brindaba Adela: la posibilidad de ver juntos una película que aún no se había estrenado.
¿ Sabéis como me sentí? Inmensamente feliz y con gana de llorar de ver que los milagros suceden si, para que así sea, se ponen tesón y buen hacer en conseguirlos.
Los jóvenes pueden volver al cine y no solo a ver películas Gore o estúpidas comedias sentimentales rodadas solo para este público juvenil que se considera que no pueden disfrutar con otro tipo de películas como El Olivo
El cine debe entrar en las aulas y las aulas deben ir a las salas de cine
Durante la proyección... Como es evidente no soy crítica de cine, solo una docente enamorada de la gran pantalla desde mi lejana infancia y juventud, cuando era inmensamente feliz en aquellas sesiones dobles, los matinales y los cines de veranos en las cálidas noches de Málaga.
En mi opinión, magistral la interpretación de Anna Castillo, Javier gutiérrez y Manuel Cucala.
Se encarnan en los personajes hasta el punto de hacerte olvidar que están interpretando.
Un drama que no es drama, escenas que te hacen sonreír para olvidar el nudo que tienes en la garganta,una banda sonora que envuelve a la película con dulzura...y esa cámara sabiamente llevada plano a plano. El Olivo es más que una buena película, es un poema en imágenes, con versos como esa potente escena en las que las raíces del olivo, arrancado de cuajo de su tierra se cimbrean en el aire.
Metáfora sublime de todas nuestras raíces culturales y vitales que van siendo arracandas una a una por la corrupción, la especulación y una crisis que arrasa lo más sagrado, la vida y la naturaleza de la que formamos parte.
Y no será fácil olvidar esa tierna ramita de olivo plantada al final de la película.
Ella encierra toda la clave de la esperanza y fe en un futuro que depende de nosotros construir plantando cara a un gran reto...
" A ver si esta vez lo hacemos mejor"...
Tras la proyección...
El Olivo no es una película que se olvida al salir de la sala de cine. El Olivo te acompaña después de terminar. Y te llevas contigo, el inconformismo que destila Alma, las pasiones, los sueños rotos de los protagonistas, el coraje de luchar por un sueño. Y me preguntaba el por qué me había afectado tanto el hecho de que fueraun olivo el símbolo que encarnaba el drama. Todos los años se arrasan bosques, zonas amazónicas, se atacan y destruyen Olmos y robles centenarios...sin embargo elhumilde olivo milenariome despertaba una compasión, una indignación desmedida. Y lo entendí días después de ver la película. El Olivo milenario como símbolo despertaba en mi, ecos de otros olivos literarios de poemas y canciones
"Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos." (Lorca)
"De los aceituneros altivos de Jaén" cantados por Miguel Hernández, de mi admirado y querido Saramago "El olivo árbol de mi infancia" el pequeño olivo que viajó con el en una maceta para crecer airoso en tierras volcánicas en su casa de Lanzarote,
El olivo como SÍMBOLO DE SABIDURÍA, que da sombra y reposo a las cenizas de Saramago en Lisboa, en Casa dos Bicos.
Y un poema en imágenes como es El Olivo de Icíar aviva el recuerdo de otras imágenes, de olivos llevados al arte, plasmados en un lienzo.
Olivos. Braque
Y sobretodo, el humilde olivo que ha crecido año a año en la cercana glorieta de mi calle, "Glorieta, 11 de marzo" Me entristece ver olivos en las avenidas y glorietas de las ciudades, solos, exiliados de su entorno natural, pero este olivo no, para mi es singular, porque solo un olivo podía ser el símbolo contra la barbarie del terrorismo. Y ahí está, brillando en las luminosas mañanas de la primavera en Málaga, después de la lluvia, recordando a las víctimas de Atocha.
Hermoso se alza como SÍMBOLO DE LA PAZ Y LA CONCORDIA, contrastando su verde a contraluz con la blancura del conservatorio Superior de música. La música y Un Olivo, creo que esta imagen contiene la más hermosa de las metáforas : HAY ESPERANZA PARA UN MUNDO MEJOR, UN MUNDO QUE CONSTRUIRÁN NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS, LLEVEMOS ESTA ESPERANZA A NUESTRAS AULAS.
Por todas estas razones, para mi, la película El Olivo de Icíar bollaín es más que una buena película, mucho más.
El 4 de mayo vivimos una tarde de cine y emociones de las que nos gustan a la tribu de #Malagawood formada por una amplia representación de nuestra comunidad educativa. Participamos los abuelos y abuelas, y el alumnado del IES Las Lagunas así como el profesorado de los IES Las Lagunas, Vega de Mijas y Torre Almenara. Asimismo contamos con invitados procedentes de diversos centros educativos de la provincia . También con representantes de la Asociación de Orientadores/as (AOSMA), del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educacion, Cultura y Deporte de Málaga y de la Universidad de Málaga.
Iciar Bollaín, su directora, ha dicho en una entrevista que El Olivo es "un grito a favor de cuidar nuestras cosas, en contra del despilfarro y a favor del inconformismo y la esperanza de que no todo está muerto y acabado, de que si las cosas pueden ir mejor, vamos a intentarlo". Y la magia de esta película nos alienta a querer intentarlo desde nuestras aulas . Salimos de la proyección con la sensación de haber visto una película que podemos compartir con nuestro alumnado . Porque no nos conformamos. Porque nos sentimos orgullosxs de quienes somos y del valor que tenemos .Y porque vamos a hacerlo mejor los siguientes 2000 años. .
Trasladamos nuestro agradecimiento a Icíar Bollaín y a Morena Films por posibilitar el preestreno, por querernos y respetarnos, y por contar con nosotrxs. También nuestra admiración a su equipo por haber hecho esta gran película.
Ayer tuvimos la suerte de acudir al preestreno educativo de la película en los Cines Yelmo del centro comercial Isla Azul, en Madrid.
Muchas emociones juntas, antes y después de la experiencia. Tuvimos la suerte de que aparte de llevar juntos a nuestros alumnos de 1º de ESO con sus abuelos (pura magia ese encuentro), nos pudo acompañar la directora de la película, Icíar Bollaín, y contestar a algunas de nuestras preguntas, y las que les plantearon también otros alumnos universitarios que estuvieron por allí.
Habíamos trabajado en clase con el trailer, y habíamos hablado de la gran cantidad de valores que la película transmite, sobre todo a nivel medioambiental, de raíces, y valores familiares intergeneracionales.
Además, a la luz de entrevistas a Icíar que he oído y leído en estos días en radio/prensa (qué dura es la promoción de un film) también reflexionaba sobre lo que le oía decir: qué pasa cuando te arrancan una parte de ti, cómo mostraría en la película las relaciones familiares más o menos rotas o reconstruidas, cómo se palparía ese mensaje de lo que va estando ahí de generación en generación contemplando la Historia, o cómo ilustraría la crisis que nos vapuleó -y vapulea-, o ese capitalismo que cree que todo lo puede comprar. Quería ver toda esa la creencia en que los cambios son posibles cuando uno se pone en marcha. Ese medioambientalismo de vísceras, cuando uno quiere algo no lo destruye. Toda mi curiosidad antes de ver la película estaba en estos temas...
Una vez vista la película, vimos también el valor de la amistad y la fidelidad, amores explícitos y amores escondidos, vimos lo loco y a la vez lleno de sentido que puede ser llevar adelante una aventura quijotesca sin un plan muy pensado y solo por amor ("¡¡No podía sentarme a ver cómo mi abuelo se muere de pena!!"), la confianza como motor de cambios, de inconformismo, de ayudas espontáneas ("¡A veces cuando crees en algo, te tienes que lanzar, de cabeza, y la gente te ayuda por el camino!"), pequeñas pinceladas que se dejan entrever en la película y que a veces son detalles de dos segundos (las prostitutas de la Jonquera o una mujer árabe en una azotea a mí no me pasaron desapercibidas), el valor de la verdad y la mentira, la incapacidad que a veces tenemos para el silencio o la escucha... Lo siento, no puedo contar más de la trama!
Los actores, tanto los profesionales (los personajes de Alma, Alcachofa, Rafa) como los elegidos "ad hoc" para esta película (el abuelo y Alma niña), inconmensurables.
Me pasé buena parte de la película tomando notas a oscuras, de lo que oía, veía, sentía... Con más de una lágrima, no vamos a negarlo. Una película sin buenos ni malos, sino con gente a la que le pasan cosas y reacciona de determinadas maneras en determinados momentos de su vida, fruto de sus circunstancias. La vida misma.
Disfruté mucho a la vuelta viendo de nuevo a los niños con sus abuelos en el autobús, sus complicidades, sus mimos, sus consentimientos mutuos, sus diferentes visiones de lo que habían visto, sus piropos mutuos. Es una película muy emocionante. Les pedí a todos que en los próximos días hablen de lo vivido (no ve lo mismo un chico de 12 años que un abuelo de 70). Eso hay que contrastarlo, macerarlo y reposarlo.
Al finalizar la película, los chicos de la Tribu 2.0 andaban por allí y entrevistaron a algunas parejas abuelo-nieto. ¿qué más podíamos pedir?. Los chicos lo pasaron genial, y sus abuelos estaban muy emocionados también. Encantados de haber podido entrevistar a Icíar, emocionados con la trama de la historia y las entrevistas posteriores.
Y nosotros muy agradecidos por la oportunidad de traer el cine a la escuela y la escuela al cine, y hacerlo en familia. Al bajar del autobús, nos llevó un rato despedirnos ¿Adivinan por qué?
Las raíces. Nuestros abuelos son nuestras raíces. Vivir y sentirse arraigados y enraizados en la familia, en las cosas que hacemos, en los trabajos, en las personas con las que estamos, en los amigos. Gente con historia, gente que cuenta y que debe ser contada
Felicidades a Icíar Bollaín, Paul Laverty, y a todo el equipo de la película por esta historia.
Gorka Zaldivar, estudiante de periodismo, ofrece este análisis de la película, después de haber asistido a la Noche de cine y educación en Barcelona.
SINOPSIS
“El Olivo”, dirigida por Iciar
Bollaín y producida por Morena Films, trata sobre la historia de una familia de
un pueblo de la provincia de Castellón. Más concretamente, se centra en Alma,
nieta de Ramón, personaje alrededor del que gira la trama de la película. El
abuelo de Alma lleva años sin comunicarse con nadie, debido a que sus hijos
vendieron un olivo milenario, al que él tenía especial cariño. Esta postura de
Ramón se radicaliza cuando se niega a comer, lo que agrava los problemas que ya
tiene por su avanzada edad. Para remediar esta situación, Alma localiza el
olivo que ha ocasionado esta deplorable situación y, pese a no contar con el
apoyo de su padre, con el que tiene una relación muy conflictiva, se va a
Düsseldorf, lugar donde se encuentra el susodicho árbol. Para llegar hasta allí
y poder traer el olivo de vuelta a Castellón engaña a su compañero de trabajo
en la fábrica de pollos, por el que siente cierta atracción, y al “Alcachofa”,
su tío paterno. La mentira radica en que no tienen permiso para llevarse el
árbol y los dos acompañantes de Alma arriesgan muchas cosas (trabajo, familia…)
para conseguir su propósito. En el camino a Alemania contacta con una española
que reside allí para que le ayude en su gesta.
ANÁLISIS
EDUCATIVO
Lo primero que hay que tener
en cuenta es que esta película no es un ejemplo de modelo de conducta, ni mucho
menos, sino que es un filme que invita a la reflexión sobre diferentes aspectos
importantes de la vida.
La película de Iciar Bollaín
transmite una serie de valores, tanto positivos como negativos, que hay que
tener en cuenta a la hora de analizar el filme en el aula. Los valores
positivos del largometraje son:
La
familia. A lo largo de toda la película podemos ver varios ejemplos
de la importancia de la familia en el ambiente de los jóvenes y de los mayores
también. El trato que le da Alma a su abuelo, la manera en la que le cuida y le
presta una atención especial. La manera como el “Alcachofa” se sacrifica por su
mujer y más tarde por su sobrina. Como Ramón cuida a su nieta y la relación que
existe entre ellos, en los flashbacks
que interrumpen la linealidad temporal de la película.
La
tradición. Las secuencias que atañen a las situaciones
entre Ramón y Alma cuando el olivo seguía estando en Castellón, es decir, unos
años antes de la época que se relata, podemos ver como el anciano transmite
conocimientos a su nieta, como canciones o técnicas agrícolas. Estos
conocimientos se han transmitido de generación en generación de la familia
hasta llegar a Alma. El olivo es una metáfora de lo importante que resulta la
historia de una familia y la historia en general, pues como se explica en la
película los olivos viven miles de años.
La
tierra. Dada la trama del olivo, la manera en la que lo venden los
hijos de Ramón y la importancia que le da este al árbol milenario, podemos ver
el gran valor del campo en una sociedad que está perdiendo estos valores, dados
los grandes cambios que están sucediendo en el mundo. En el filme se ve cuando
venden el árbol como si se tratase de un mero objeto y no de un ser vivo con un
valor histórico muy importante.
El
sacrificio por los demás. Alma deja todo por intentar que su abuelo
vuelva a estar bien y solucionar así sus problemas de comunicación y apetito.
De la misma manera que lo hacen Rafa y “Alcachofa”. El primero lo hace por
Alma, por la que se siente muy atraído, y el segundo sacrifica toda su vida por
su padre y su sobrina, en definitiva, por su familia. En cierto modo,
“Alcachofa” utiliza esta situación para remediar la venta del árbol y posterior
silencio perpetuo de su padre.
Solidaridad. Para
conseguir su propósito en Alemania, contactan con una española residente en
Düsseldorf que pone en marcha un movimiento en contra de la multinacional que
posee el olivo. Este acto altruista para con una desconocida que necesita la
ayuda de alguien en una situación muy desfavorable y lo que acaban consiguiendo
tras movilizar a un grupo de gente que no recibe una sola recompensa es un muy
buen ejemplo de solidaridad.
El
poder del grupo por encima de las individualidades. Todo
lo que logra conseguir Alma a lo largo del metraje no puede conseguirlo sola.
Para hacer la gesta que se propone la joven pide ayuda a amigos y familia. Esta
película es un claro ejemplo de que no todas las cosas se pueden conseguir
solos y todo el mundo necesita apoyo o ayuda para lograr grandes gestas.
Los
diferentes puntos de vista de una persona. Alma está convencida de
que la historia de su familia es tal y como ella la conoce, pero no contempla
los factores que han dado la situación que ella se ha encontrado. En un
monólogo del “Alcachofa” abre los ojos a su sobrina diciéndole que no ha tenido
en cuenta por qué su padre se comporta así con su abuelo, ya que este no fue un
gran padre, pues fue muy exigente y muy duro.
Los valores negativos son:
Actuar
sin pensar en las consecuencias. Alma actúa de manera
improvisada y sin tener claro que va a hacer. Para llevar a cabo este “plan”,
arriesga muchas cosas. Tendría que haber meditado que iba a hacer o si valía la
pena hacerlo.
El
poder de las mentiras. Para salirse con la suya, Alma miente a
quien pide ayuda y desconfía de ellos. Esto hace que ponga en peligro
determinados aspectos, tanto de su vida como de las vidas de los otros dos.
Perjudicar
a los demás con tus acciones. Al actuar de manera impulsiva
también arriesga las vidas de sus dos acompañantes y pone en peligro el trabajo
de uno y la vida marital del otro. Alma lleva a cabo acciones maquiavélicas
para conseguir su propósito.
Egoísmo. Para
algunos puede parecer que pese a ser un sacrificio altruista por parte de Alma,
la manera de alcanzar su propósito, llevarse el árbol, es en cierto modo una
acción egoísta por su parte, pues no tiene en cuenta a los demás implicados.
No
conseguir lo que uno quiere. Alma no acaba consiguiendo su
objetivo 100%, pero acaba sacando una pequeña recompensa fuera de tiempo. Este
final demuestra que no todo es como lo pinta Hollywood, sino que muchas veces
tienes que conformarte con lo que tienes o con lo poco que puedes conseguir.
El
dinero por encima de todo. La venta del olivo por parte de los hijos
supone anteponer el dinero que van a recibir que la voluntad de su padre, al
que tratan de loco y menosprecian por rechazar el dinero que ofrecen por un
árbol.
Resentimiento,
sentimientos reprimidos y equivocaciones para con la familia. Al
ser una familia conflictiva la que aparece en el metraje, es un ejemplo más que
bueno para mostrar como los errores o equivocaciones con los hijos, y también
con los padres, pueden suponer un problema de peso para los jóvenes de la casa.
Este es el caso de Alma, que acaba resultando una adolescente rebelde y
conflictiva con su padre, o el caso de Ramón, quien se niega a comunicarse, y
posteriormente a comer, porque sus hijos le vendieron el árbol que él tanto
quería.
La
hipocresía de las multinacionales. La compañía que tiene como
logo el olivo es una empresa energética multinacional que intenta maquillar su
imagen con el árbol. Mientras, van talando bosques y selvas y destrozando
paisajes naturales para su beneficio.
Además, la película de Iciar
Bollaín es una radiografía de la España de principios de siglo XXI, la del boom inmobiliario, y también de la
España de la crisis. También se tratan temas como la corrupción, pero de manera
muy superficial.
Los monólogos del “Alcachofa”
son fundamentales para la película y presentan muchos de los valores descritos
anteriormente y, él más que nadie, es una muestra de la situación vivida en
España a lo largo de todos estos años y de la evolución y repercusiones que ha
tenido esta transformación.
COMENTARIO
La película “El Olivo” es una
buena película, muy equilibrada. A la vez que es una película emotiva y tiene
escenas de mucha tensión emotiva, lo compensa con grandes dosis de humor de
varios de sus personajes, pero en especial del de Javier Gutiérrez, el “Alcachofa”.
Anna Castillo, es decir, Alma, actúa de una manera muy natural y consigue darle
a su personaje una gran fuerza y rebeldía clave para el desarrollo de la
historia. En definitiva, una película dura, con una carga emocional importante,
pero muy bien equilibrada con humor, que sin él el filme no se sostendría.
Este texto no es el que me hubiera gustado escribir después de asistir anoche al preestreno de la película en Barcelona. Porque lo que verdaderamente me gustaría es contar la película. Detenerme en los detalles del argumento, de esta historia que el tráiler apunta, pero que hay que ver de principio a fin. Ver y sentir. Me gustaría explicar las escenas en las que hay que poner los cinco sentidos, pero sobre todo el tacto, el olfato y el oído. Me gustaría encontrar palabras para definir el canto de ese pájaro que vuela libre por el olivar, poner palabras a esa mirada fija y perdida en el tiempo, la del abuelo, y esa otra, vivaz y despierta, la de la nieta decidida a darlo todo por recuperar el habla del abuelo que ha enmudecido, como enmudece la naturaleza cuando le arrancan lo que le pertenece. Y seguir... seguir contando cómo ese mar de olivos se abre ante nuestros ojos, cómo en los flashbacks asoma de ternura de la infancia, cómo... Pero nada de esto puedo hacer más que invitaros a ver la película. Y a sentirla.
Mi agradecimiento a todos los que han hecho posible los preestrenos.
Ayer pudimos asistir al preestreno educativo de la película El Olivo, de Icíar Bollaín. Fue una actividad entrañable y llena de emoción, por el acontecimiento en sí y por presentarse la oportunidad de compartir la experiencia con un nutrido grupo de alumnos y alumnas del IES Las Lagunas, que acudió al cine en respuesta al lema lanzado: "lleva a tu abuela o abuelo al cine". No importó la lejanía ( una hora de viaje de ida y otra de vuelta), no importó el horario (20:00 horas), no importó otros eventos,...Nos regalaron unos momentos inolvidables al compartir una película que pone en alza los valores y que reunió a una amplia representación de la comunidad educativa malagueña.
En la sala 8 de los Cines Yelmo Los Rosales de A Coruña se reunieron anoche un buen grupo de tres generaciones para ver la película de Icíar Bollaín. La satisfacción de todos ellos quedo manifiesta en los comentarios que hicieron y lo mucho que les había emocionado y "tocado" la historia que cuenta Icíar en EL OLIVO.
Una estupenda iniciativa que fue muy bien aprovechada por la centena de profes de distintos ámbitos y el grupo de nietos y abuelas.
Las prisas y el barullo final impidieron que pudiésemos grabar algunas entrevistas como hubiese sido nuestro deseo.
Desde aquí gracias a la gerencia del cine por su inestimable colaboración y a todos los asistentes que llenaron prácticamente la sala.
La película trata con delicadeza y acierto un montón de valores que interesan a la educación y a las relaciones intergeneracionales especialmente.
Esperemos que su pase por las pantallas tenga buena acogida y que Icíar Bollaín nos siga sorprendiendo con su buen hacer cinematográfico.
Una vez más contamos con la colaboración de nuestro fotógrafo oficial para estos eventos: Carlos de Paz.
Parece que queremos hacerlo un poco mejor desde ya y durante los próximos 2000 años...
Nos ceden desde Morena esta ráfaga de la película en EXCLUSIVA para profes y alumnos con sus abuelos.
La educación ya ocupa el mimso espacio social que la televisión o prensa especializada de cine : TENEMOS UNA RÁFAGA y una campaña AL CINE DE LA MANO DE TUS ABUELOS.
Mi profunda gratitud a los profeores que recieberon solo un fragmento de guión y un "sueña tu actividad con este fragmento"
A Lina y Guillermo que buscaron a un excelente maquetador que recogió el testigo.
A Morena que apostó por una mquetación y ...
A ver si esta vez lo hacemos un poco mejor o ¿los próximos 2000 años?
Sensibles e interesantes reflexiones sobre la película de "El olivo" de la directora del film,y su protagonista. Conectando cine, emociones y educación.
El decorado consiste en un olivo pequeño hecho con ramitas. Y el guión, que fue tomando forma junto a mis alumnos, es el siguiente:
Hay un olivo pequeñito en el parque, el cual se va llenando de bolas de papel de aluminio, de nuestros almuerzos y meriendas, y de otros desperdicios que perjudican el medio ambiente. El pobre olivo no puede crecer (música triste) pero aparece la Sostenibilidad en forma de pulseras de papel decoradas que al ponérnoslas hacen que vaya desapareciendo la basura que casi cubre al arbolito (música rápida y alegre) y al final pueda crecer (le salen nuevas ramitas). Las manos se unen para celebrar que todos juntos, si queremos, somos la Sostenibilidad.
Lo grabamos en una sesión, ya que "conocen" la técnica y ha sido bastante rápido (¡en 2º lo hacemos todo a la primera!).
Hoy, cuando lo hemos "estrenado" en clase, han ido descubriendo los detalles: el cambio de color del fondo (de blanco y negro a color) las nuevas ramitas que van apareciendo, el vídeo de fondo y el sonido de los pajaritos...y por supuesto su foto y las risitas. Al final ha habido aplausos y espero que a vosotros os guste también.
¡Gracias a todos los que hacéis posible estas experiencias colaborativas tan enriquecedoras!.
Ya soy abuela. Nunca pensé que un día soñara más allá de la mirada de mis hijos.
Saber que esa sonrisa, desde recién nacido, tiene un mundo por soñar, ha vuelto a darme esas energías que parecían desfallecer.
Quiero dejarle raíces a Noah y a esos niños y niñas que, a diario, me acompañan en mi labor de Orientadora de Atención Temprana.
Sueños compartidos que comienzan con paseos entre olivos milenarios ... Paul, Iciar y sus hijos buscan el olivo, las historias, las gentes, sueños milenarios.
Juan Gordon y Lina Badenes, nos invitan a soñar con aulas al cine.
#misbuelosmisraices
Y ahora,
En Valencia, la educación esta presente en ese estreno de la mano de Toni Solano y Bernat Llopis
Una foto para soñar que la educación nos importa y les importa
Preestrenos para EDUCACIÓN
El 4 de mayo, miércoles, por la mañana, estrena Nacho Gallardo, en su instituto, con 90 alumnos y sus abuelos y abuelas.
Por la tarde, a las 6.00, en Madrid, estreno con la presencia de Paul Laverty e Iciar Bollaín para ser entrevistados por alumnos de Pedagogía , por alumnos de Secundaria y por científicos de Big Van...
Por la noche, Tenerife, Málaga, Coruña y Barcelona estrenan para educación, con butacas ocupadas por abuelos y abuelas con sus nietos...
Sueños... ¿me dejáis el guión para trabajarlo en las aulas? Nos dejan elegir fragmentos de guion para trabajar antes de ver la película con profesores que han montado un cuadernillo pedagógico que mañana verá la luz.
Sueños... os damos esta ráfaga de la película en exclusiva para Cero en Conducta ¡¡como las ráfagas de la televisión o prensa especializada !!
Sueños... #misbuelosmisraíces una campaña que seguro que nos va a ir emocionando día a día.
En el programa de radioCarne Crudahan entrevistado a la directora de cine Icíar Bollaín, que presentó su última películaEl Olivo. Historia que entremezcla la vida de una familia, la crisis económica y el apego a nuestras raíces. Protagonizada por Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambrós. También, puedes escuchar cómo se inspiró Paul Laverty para escribir el guion de El Olivoen un vídeo grabado por los compañeros durante la presentación de la película ayer en Valencia, de la que puedes leer la crónica de Toni Solano, @tonisolano, par ir abriendo apetito.